Las 6 reglas de este urólogo para tratar la disfunción eréctil

Por Dr. Marcos Del Rosario Santiago

Couple facing sunset with backs turned to the camera and holding hands.
Couple facing sunset with backs turned to the camera and holding hands.
Photo by Alex Ibyon Unsplash

Gracias a la llegada de los teléfonos inteligentes y del Internet, los hombres pueden verse cada vez más presionados para adaptarse a las expectativas de la sociedad y de cómo debería ser la vida.

La tecnología nos ha conectado entre sí de una manera que generaciones previas nunca podrían haber imaginado. En medicina y ciencia, estamos haciendo que lo imposible suceda, a medida que la investigación clínica y la robótica avanzan.

Hay un tremendo inconveniente en estas tecnologías. La avalancha de imágenes de las redes sociales, muestra todo lo que creemos que necesitamos: el cuerpo perfecto, la familia perfecta, los amigos perfectos, la carrera perfecta, la vida sexual perfecta.

Pero no siempre funciona de esa manera.

Frecuentemente en los trabajos tenemos salarios bajos, si no estamos mal pagados, es probable que estemos sobrecargados de trabajo. Cada vez encontramos menos tiempo para disfrutar de los pasatiempos, la familia, comer sano y hacer ejercicio. En cambio, pasamos más tiempo sentados frente a nuestra computado, nuestro teléfono o tableta. Esto puede llevar a dedicar más tiempo de compararnos con otros y menos tiempo de vivir nuestra vida.

No hace falta decir que este cambio en los valores y el uso del tiempo no ha sido bueno para la vida sexual de muchos de mis pacientes, especialmente los hombres más jóvenes que son más activos en las redes sociales.

Personalmente, atiendo a muchos hombres que acuden a mi consultorio con síntomas de disfunción eréctil (DE) que son demasiado jóvenes para experimentar este padecimiento a tan temprana edad. Además de eso, algunos de ellos no tienen ninguno de los factores de riesgo asociados con la disfunción eréctil, como la diabetes o los riesgos relacionados con el estilo de vida, como fumar cigarrillos, la falta de ejercicio o la obesidad.

En un estudio, 1 de cada 4 hombres menores de 40 años buscó tratamiento médico para la DE, y la mitad informó que tenía DE grave.

Muchos de ellos quieren que yo les indique medicamentos de forma inmediata, pensando que eso solucionará el problema, pero eso es solo una solución temporal.

Eso no quiere decir que no prescriba medicamentos, por supuesto que lo hago, sin embargo creo que (y las ciencia respalda mi creencia) tenemos que tratar la disfunción eréctil con un enfoque versátil, abordando no solo los síntomas sino también la raíz del problema.

Trato a los pacientes a nivel personal, intelectual y físico.

Discutimos cómo es la vida en casa y en el trabajo.

Les pregunto sobre sus aficiones y si hacen ejercicio. E

Es muy común que admitan que están estresados ​​en el trabajo, o que no tienen tiempo para ellos mismos ni para sus pasatiempos, y que no hacen ningún tipo de ejercicio.

Muchos de mis pacientes me comentan que la disfunción eréctil es una causa importante de estrés en el hogar y en sus relaciones íntimas. Desarrollan ansiedad y el problema se vuelve cíclico.

“Empire State Building” by Bernt Rostad is licensed under CC BY 2.0

Este es mi plan de tratamiento básico:

Seis reglas a seguir

Dejar de fumar.

Hacer actividad física moderada durante una hora al menos tres veces a la semana. Esto incluye ejercicio aeróbico y levantamiento de pesas (de forma progresiva). Por ejemplo: pedalear, nadar o caminar vigorosamente durante 25 minutos a un ritmo moderado, posteriormente levantar pesas y estirarse. Una vez que la rutina de ejercicios resulte fácil, habrá que aumentar la dificultad para no estancarse.

Mantener un peso ideal. Esto podría ocurrir de forma simultanea al realizar actividad física moderada durante cierto tiempo siempre y cuando se mantenga la constancia. Recordar seguir desafiándose y aumentar la dificultad en la rutina de ejercicios.

Encontrar tiempo para sí mismo y encontrar un pasatiempo o cualquier actividad en la que se pueda estar mentalmente presente para mantener su mente fuera del trabajo o de la vida familiar de forma temporal.

Considerar consultar a un psicólogo para ayudar a resolver las dificultades que puede tener en el trabajo, el hogar, económicamente, etc.

Salir de las redes sociales. Las personas en las redes sociales procuran poner la versión de sí mismos que quieren transmitir, no la realidad. Dejar de compararse con los demás y concentrarse en los aspectos positivos la vida propia. Esto también dejara tiempo para hacer ejercicio u otra actividad.

Intento mantener las pautas dietéticas básicas. Les digo a mis pacientes que necesitan comer considerablemente menos grasa animal y más frutas, legumbres, granos enteros y vegetales, con el fin de mantener un registro de las comidas sin tener que apuntar cada comida, les sugiero que aumenten la ingesta de vegetales durante la semana y consuman carnes rojas los fines de semana, con moderación.

Si usted o su pareja está experimentando disfunción eréctil, sepa que hay varias soluciones, muchas de las cuales se pueden conseguir con un poco de medicamento o con ninguno.

No tenga miedo de hablar con un urólogo sobre este padecimiento. Es a lo que nos dedicamos y podría ayudar a llegar a la raíz de sus inquietudes. Incluso podría fortalecer la relación con usted mismo y su pareja.

Urologist in the Mexican Navy & member of the American Urological Association. Bylines: Washington Post, PBS Next Avenue, Independent UK & Healthline.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store